23 de febrero de 2014

Exposición: The Architect is Present (MAD)

A partir del 13 de marzo de 2014

Fundación ICO. 
Paseo del Prado, 4 - 28014 - Madrid.

La exposición ‘The Architect is Present’ muestra la obra de cinco influyentes estudios internacionales que han hecho de la austeridad su referente ético y estético. 


Extendidos por los cinco continentes, estos jóvenes arquitectos trabajan en entornos de economía precaria, mostrando que la escasez de recursos puede ser un estímulo para la inventiva técnica y la participación comunitaria, y el fundamento de una arquitectura responsable donde la vocación de servicio no excluya la belleza y la emoción. 

Desde Noruega y Alemania hasta Burkina Faso, y desde Paraguay hasta Australia pasando por la India o Tailandia, estos estudios han construido alojamientos, escuelas rurales o centros sociales de extraordinaria economía de medios, admirable adecuación a las necesidades colectivas y ejemplar materialización constructiva, ofreciendo inspiración a los muchos arquitectos que hoy persiguen reconciliar el compromiso moral con la excelencia artística.

Para facilitar la comunicación de sus ideas, cada uno de los arquitectos dirigirá un taller de dos semanas a un grupo escogido de estudiantes avanzados y titulados recientes que —asistidos de forma permanente por mentores expertos— se desarrolla en el propio marco de la exposición, promoviendo así el contacto directo con los visitantes. 

El material producido en los talleres sucesivos se va incorporando a la muestra, que resulta de esta forma enriquecida por los resultados de ese diálogo profesional y académico. Y con el objeto de extender más aún el conocimiento de los principios que articulan este movimiento de regeneración de los vínculos entre arquitectura y sociedad, los cinco protagonistas de la exposición imparten numerosas conferencias en diferentes Escuelas de Arquitectura del país, llevando a los más jóvenes su mensaje de responsabilidad y de optimismo.

Diébédo Francis Kéré
TYIN Tegnestue

Anupama Kundoo

Solano Benítez 

Anna Heringer
El título de la muestra remite a la performance realizada por Marina Abramovic en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en la primavera de 2010, ‘The Artist is Present’, que durante más de 700 horas mantuvo a la artista sentada inmóvil frente a los visitantes de la exposición monográfica. 

Aquí, sin embargo, el valor de la presencia no se afirma mediante la serena imperturbabilidad de la ataraxia artística, sino a través de la interacción personal y el diálogo arquitectónico, sea en los talleres que se desarrollan a la vista del público, sea en las intervenciones de los arquitectos en diferentes escuelas españolas, que conjuntamente persiguen hacer de la exposición un manifiesto proactivo, desbordando los límites espaciales y temporales de la muestra para insertarse en un proceso de transformación colectiva.

Comissario de la exposición, Luis Fernández-Galiano.

No hay comentarios: