6 de agosto de 2013

CSCAE el COAM y la aprobación del Anteproyecto de la Ley de Colegios y Servicios Profesionales (MAD)


Vía Plataforma Arquitectura
El día 2 de Agosto pasado, el Consejo de Ministerios aprobó el anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales (LSP). Una medida que a juicio del gobierno pretende impulsar la competitividad y el crecimiento frente al estro de crisis, pero que como hemos visto no ha hecho más que despertar la más fuerte fricción de parte de todo nuestro gremio.

En un comunicado emitido el mismo día, el Consejo de Ministros se refieren al apartado de los Servicios Profesionales de forma escueta y de manera muy tangencial a la arquitectura, señalando que “…dentro de la Comisión se creará un grupo de trabajo que elaborara una propuesta sobre atribuciones profesionales en la ingeniería y la edificación de acuerdo con esta ley”.

Ante esto, y casi de manera simultánea, pudimos leer las réplicas tanto del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y una carta del Decano del COAM, José Antonio Granero, las cuales compartimos con todos ustedes.

Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.

“Estimado compañero:

Reunido el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España para el seguimiento del Consejo de Ministros de hoy, 2 de agosto, ha conocido el informe del Anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales, que se convierte, así, en la principal referencia para el proceso de redacción y aprobación de la Ley.

El Ministro de Economía ha realizado una propuesta en la misma mañana de hoy, que consolida con numerosas imprecisiones

jurídicas un escenario de incertidumbres que, como ya sabéis, hemos rechazado enérgicamente y que podemos afirmar que no responde, en el caso de la arquitectura, a recomendaciones europeas.

De producirse la aprobación final de la Ley en la línea apuntada por esta propuesta y las conocidas anteriormente, se habría violentado el actual sistema de garantías a los ciudadanos respecto de cuestiones fundamentales, como la seguridad para el uso de las edificaciones y la calidad y carácter publico de la arquitectura, el patrimonio y las ciudades.

En la interlocución mantenida por este Consejo Superior y los Colegios de Arquitectos de España, se ha transmitido con absoluta solvencia la solidez de los argumentos que justifican nuestro frontal rechazo a aquellos aspectos de la propuesta de mayor gravedad.

Estos argumentos han sido perfectamente entendidos por una parte importante de las personas con responsabilidad política en el

Gobierno, pero sin embargo, no ha sido suficiente para que la sensatez y el sentido común prevalezcan en la formulación de la propuesta.

Estamos convencidos de que en el proceso que ahora se inicia, tendremos capacidad como colectivo, todos los arquitectos de España titulados y estudiantes de transmitir a la sociedad la trascendencia del despropósito que se pretende y la inaceptable agresión que el interés público de la arquitectura y la utilidad social de nuestro modelo profesional y estructura colegial sufren a causa de esta acción.

Todos los colectivos que integramos la arquitectura, con el apoyo de la sensibilidad social y el adecuado uso de los recursos de nuestro Estado de Derecho, tendremos capacidad de evitar este brutal retroceso en la lógica del desarrollo y de la modernidad.”

Anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales
Madrid, 3 de agosto de 2013

“Queridos compañeros:

El viernes 2 de agosto se anunció la Aprobación del Anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales.

Sin embargo en la web oficial de Presidencia del Gobierno, tras el Consejo de Ministros, la referencia era: Informe sobre el Anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales. Ya que hasta unas horas antes no se iba a presentar el Anteproyecto, sino un Informe para trasladar la aprobación a Septiembre, y mientras que en la rueda de prensa se habla de Aprobación del Anteproyecto, en la web de Presidencia aparece Informe, un paso previo.

A la Aprobación del Anteproyecto ahora seguirá un proceso de audiencias e informes, de todos los interesados, hasta llegar a su tramitación parlamentaria, lo que llevará más de seis meses.

Se trata de un hito más de la confusión que está presidiendo la elaboración de un Anteproyecto de Ley, y que en sus diversas versiones representa un serio atentado contra la arquitectura, contra nuestra profesión y nuestro modelo de ejercicio profesional, que cuenta con el total respaldo de la normativa europea.

Todo el proceso ha sido opaco, y desde el Ministerio de Economía no se ha escuchado ni atendido las razones de los profesionales, lo que representa la expresión del concepto que desde ese ministerio se tiene de la Arquitectura, el Patrimonio, la Cultura, la Historia, y de todos los valores que constituyen el fundamento de nuestra civilización.

Estos valores están representados por los profesionales y su estructuración independiente en la sociedad civil, a través de los colegios profesionales, por más que algunos se empeñen en reducirlo todo a cifras, que no responden a datos reales, sino solo al interés de entender de empresas frente a profesionales y consumidores frente a ciudadanos.

Los Colegios de Arquitectos de España, a través de sus decanos, estuvimos reunidos en el CSCAE, atentos a las noticias del Consejo de Ministros, compartiendo la información y el análisis, y estableciendo el Plan de Actuación en función de los acontecimientos.

Desde el COAM y el CSCAE estamos actuando de acuerdo con el mandato recibido de nuestra Junta de Representantes y la Asamblea, con todos los instrumentos a nuestro alcance, en defensa de la Arquitectura y de los Arquitectos.

Ayer concluimos con un primer Comunicado del CSCAE, tras la aprobación del Anteproyecto, que hoy publicamos y que tendrá continuación la próxima semana una vez conocido y analizado el texto que se ha publicado.”

Un abrazo.
José Antonio Granero

Si quieres seguir esta historia más de cerca, puedes seguir este sitio en facebook o bien el hashtag #noalalsp en twitter.

No hay comentarios: