2 de agosto de 2013

CONCURSO: Construcción del Edificio Anexo Museo Histórico Nacional de Chile



CONCURSO
Está abierta la convocatoria del Concurso Público Nacional de Anteproyectos de Arquitectura Para La Construcción del Edificio Anexo Museo Histórico Nacional.

El proyecto contempla una superficie aproximada de 2.625,60 m2 de programa referencial, donde destacan los requerimientos de ampliación, de relación con los edificios existentes del Museo, de subterráneos y de materialidad contemporánea, entre otros.

El anteproyecto ganador del Concurso, recibirá un premio de $ 20.000.000 (CLP). El concurso también contempla premios para el segundo y tercer lugar, así como dos menciones honrosas.

El Concurso es organizado por la Dirección Nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas. El Mandante es la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM), y actúa como patrocinante del Concurso, el Colegio de Arquitectos de Chile. A.G.

Todos los antecedentes del concurso están disponibles en el sitio web www.concursomhn.cl.


INFORMACIÓN
El Inmueble, ex edificio Real Audiencia y Cajas Reales, ubicado en Plaza de Armas N° 951, de comuna de Santiago, alberga hoy al Museo Histórico Nacional, cuya misión institucional es "facilitar a la comunidad nacional el acceso al conocimiento y recreación de la historia del país, para que se reconozca en ella, a través del acopio, conservación, investigación y difusión del patrimonio tangible e intangible que constituye la memoria histórica de Chile".

Esta misión educativa y cultural, impone requerimientos tanto programáticos como funcionales que actualmente no tienen una cabida satisfactoria en el inmueble existente, lo que se manifiesta fundamentalmente a través de diversos déficit, como:
Espacios para depósitos, exhibición, servicios, oficinas y extensión.
Conexiones programáticas que faciliten la relación funcional de todo el conjunto.
Puesta en valor de los patios interiores.
Condiciones de ingreso y salida en el tránsito de los objetos del museo.

Es en este contexto que se plantea la necesidad de una futura construcción Anexa al Museo Histórico Nacional.

Fuente: Página Oficial del Concurso

No hay comentarios: