23 de enero de 2013

Conferencia: Sentient City. De la Smart City a la Ciudad del Conocimiento


Proyectando las ciudades del futuro

El arquitecto y urbanista Domenico Di Siena analiza la importancia de los ciudadanos en el diseño de las Sentient Cities.

Las fronteras entre el ejercicio de la arquitectura y del diseño se han diluido durante estas últimas décadas. El desarrollo de los proyectos profesionales actuales en estos ámbitos debe ser abordado desde una perspectiva multidisciplinar y abierta.

En este contexto, el Máster en Diseño y Arquitectura de ELISAVA imparte una formación destinada a profesionales del nuevo milenio, capaces de dar una respuesta global a la complejidad de los proyectos de diseño y arquitectura actuales.

Dentro del marco de este programa, el arquitecto y urbanista Domenico Di Siena comentará la relevancia del rol de los ciudadanos en la configuración de las Sentient Cities. Este modelo de urbes no son más que Smart Cities que potencian la comunicación y los intercambios entre sus miembros. Los ciudadanos, en constante conexión entre ellos, ya no son simples usuarios, sino agentes capaces de generar procesos de inteligencia colectiva; ellos mismos generan una identidad local compartida.

Domenico Di Siena, investigador, consultor y promotor de proyectos de diseño social, innovación urbana y network thinking, nos hablará de su experiencia en el desarrollo de sistemas híbridos que conectan el mundo de la Arquitectura y el Urbanismo con el mundo de la Comunicación, la Innovación Abierta y los Sistemas de Organización y Aprendizaje en Red en esta ponencia abierta a todos los públicos.


Sentient City. De la Smart City a la Ciudad del Conocimiento
Ponente: Domenico Di Siena
Tipo de actividad: conferencia abierta a todos los públicos
Cuándo: 24 de enero a las 17h
Dónde: ELISAVA Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona (La Rambla, 30-32. 08002 Barcelona). Sala Aleix Carrió (1ª planta)


MÁSTER EN DISEÑO Y ARQUITECTURA
Titulación expedida por la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y ELISAVA Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona.

Marzo 2013

Romper con los convencionalismos, enseñar a mirar con otros ojos… Este es el propósito de este programa que completa la formación de los proyectistas del siglo XXI en dos aspectos olvidados en su educación: sostenibilidad y comunicación. Es decir, proyectar con una metodología definida por el cierre de los ciclos materiales y aprender a comunicar adecuadamente todo aquello que producimos.


ESTUDIOS RELACIONADOS
Diploma de Postgrado en Diseño, Imagen y Arquitectura
Diploma de Postgrado en Diseño, Entorno y Arquitectura


ELISAVA Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona
La Rambla 30-32
08002 Barcelona
Tel. + 34 93 317 47 15
postgrado@elisava.net

Fuente: Mailcultura. Para más información pincha aquí

1 comentario:

master arquitectura barcelona dijo...

Muy interesante. Aunque soy arquitecto, mi campo de estudio es más la arquitectura desde puntos de vista genéticos, biológicos y digitales (tengo un máster en Arquitectura Biodigital de la UIC). Aún así, creo que todos estos temas que se exponen son fundamentales.
Genís