15 de abril de 2012

"M2DS architects" 1º Finalista con "POR ENCIMA DE TODO". Concurso Espacio para la Reflexión_V. Muralla de San Carlos_CÁDIZ

Hoy compartiremos nuestra propuesta que ha resultado finalista en el Concurso Espacio para la Reflexión - V. Muralla de San Carlos de Cádiz, organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos.

Una propuesta que,"Por encima de todo", solventa esa pérdida del carácter del Baluarte como balcón de la ciudad al mar. 


OBJETO DEL CONCURSO
"Consiste en localizar 6 espacios susceptibles de ser mejorados o potenciados en la ciudad de Cádiz, para a continuación elaborar un Catálogo donde a cada espacio de reflexión se le ofreciese una propuesta de actuación que consiguiese, entre otros, recordar que estos espacios de la ciudad nacen para satisfacer necesidades humanas y sociales de los ciudadanos... evitando la regresión del espacio público abierto que se produce en la actualidad y a la vez sorprender, aleccionar sobre la economía de medios, la reutilización, reciclaje o sostenibilidad de la actuación, sea efímera o permanente, el empleo de nuevos materiales, la innovación y simplificación constructiva,…, es decir, evitar la indiferencia y fomentar el debate arquitectónico y ciudadano".

PROPUESTA
Pretendemos elevar el paseo mediante estructuras ligeras, transformables, reciclables y adaptables a distintas situaciones de manera que entre los elementos ciclópeos que configuran los lienzos amurallados aparezcan una serie de plataformas que permiten el uso del plano superior como atalaya que se asoma al mar y lo disfruta.


Se trata de unas plataformas configuradas mediante un vaso rígido que puede contener materiales blandos y naturales como el agua o la tierra que se cierran en su lado superior mediante tarima de madera, sobre la cual se desarrollan las distintas actividades que aquí se relacionan. Estas piezas se fabrican en el interior de las bóvedas inferiores de la muralla de manera que los propios ciudadanos construyen de forma asequible todos estos elementos que van a desplazarse sobre la muralla construyendo un espacio plural y flexible.


Se piensa muy especialmente en la accesibilidad que permita el disfrute de todo tipo de ciudadanos a ese plano que ha de funcionar como el puente de un barco con el valor añadido de que se trata de una plataforma muy fácil de conquistar.

En coherencia con la recuperación de una proa que surca la bahía, la sostenibilidad inspira todas las decisiones proyectuales en cada una de sus escalas. 

SISTEMA Y PROCESO CONSTRUCTIVO


DESDE LA MURALLA: LA MARISMA 
El paisaje que se propone es el propio de la bahía de Cádiz, que constituye uno de los espacios marismeños más interesantes de Europa. 



ESTRATÉGIAS BIOCLIMÁTICAS
A través de un programa de desarrollo sostenible, esta intervención alude al gasto nulo de energía previsto debido al empleo de energías renovables y en la reducción de las emisiones de CO2. Una actuación que responde a la voluntad de disminuir el impacto ambiental de la ciudad sobre el planeta, contribuyendo a la gestión racional y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. 


Como parte del mobiliario urbano se plantean unos ingenios bioclimáticos de forma arbórea que permiten captar la lluvia para la creación de láminas de agua que enriquecen el microclima y favorecen el disfrute de los paseantes como si de pequeños esteros se trataran.



Organiza: Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz
Fecha de entrega: 26 de marzo de 2012

Autores: Leonardo Filipe da Silva y Alba Helena Malo de Molina
Colaboración: Julio Malo de Molina.

Para mais información: info@m2dsarchitects.com

No hay comentarios: