24 de junio de 2011

EXPO "Construir la Revolución" CaixaForum Madrid (ESP)



Construir la Revolución

Arte y arquitectura en Rusia, 1915-1935 

Hasta el 18 de septiembre de 2011
La arquitectura y el arte de la vanguardia soviética de las décadas de 1920 y 1930 en una gran exposición en CaixaForum Madrid.

Construir la Revolución. Arte y arquitectura en Rusia, 1915-1935 aborda uno de los períodos más excepcionales de la historia de la arquitectura, el que va desde los años previos a la Revolución de Octubre hasta la fundación de la URSS. Los artistas plásticos y arquitectos se unen bajo la causa bolchevique para crear, a través del arte y la arquitectura, una nueva sociedad basada en las ideas socialistas.

Fue un período destacado por la radicalidad de las propuestas de arquitectos como Konstantin Melnikov y Moisei Ginsburg, y de artistas visuales del movimiento constructivista, como Liubov Popova, Vladimir Tatlin, Kazimir Malevich, El Lissitzky o Gustav Klucis.

La muestra está formada por unas 250 obras: fotografías de archivo de edificios construidos entre 1920 y 1930, procedentes del Museo Estatal de Arquitectura Schusev de Moscú; dibujos, pinturas y maquetas de la Colección Costakis del Museo Estatal de Arte Contemporáneo de Tesalónica y una selección de fotografías en color y de gran formato del fotógrafo británico Richard Pare realizadas entre 1992 y 2010 sobre los primeros 15 años de historia de la Unión Soviética.

CaixaForum Madrid
Paseo del Prado, 36. 28014 MADRID

De lunes a domingo, de 10 a 20 h y sábados, de 10 a 22 h.

Más info aquí. Fuente: mailcultura

23 de junio de 2011

Conferencias "Ciclo Ultramar" Cádiz - Alvaro Siza

Plano del litoral de Brasil, Frederik de Wit, 1675 / Museo Ibere Camargo, Alvaro SIza, 1998-2008.

Mañana, 24 de junio a las 20.30h en el Salón de Actos de la Sede Colegial de Cádiz, continuará el "Ciclo Ultramar" del que os hablamos anteriormente aquí. En esta cita contaremos con la intervención del arquitecto portugués Álvaro Siza Vieira, que impartirá la conferencia bajo el título "Museo Ibere Camargo".

A continuación os dejamos más info acerca de la obra tema de la conferencia y podéis descargar el folleto de la conferencia pinchando aquí.

Museo Ibere Camargo_ Alvaro Siza

Conferencia
"MUSEO IBERE CAMARGO"

Ponentes: ÁLVARO SIZA 
Arquitecto. Premio Pritzker de Arquitectura

Fechas: 24/06/2011

Lugar: Colegio de Arquitectos de Cádiz
Salón de Actos de la Sede Colegial de Cádiz
Plaza de Mina, 16 - 11004 Cádiz

Convocatoria: Vida 13.2_Concurso Internacional Arte y Vida Artificial


Fundación Telefónica convoca Vida 13.2 Concurso Internacional Arte y Vida Artificial, que durante los últimos doce años ha venido premiando proyectos artísticos desarrollados con medios tecnológicos que ofrecen planteamientos innovadores a la investigación de la vida artificial.

Puede tratarse de proyectos que se basen en sistemas que emulan, imitan o especulan sobre la noción de vida a través de las investigaciones y las tecnologías actuales. Estos sistemas pueden presentar atributos de agencia y autonomía, que muestren un comportamiento propio, que sean dinámicos, reaccionen a su entorno y evolucionen, y que cuestionen las fronteras entre lo vivo y lo no vivo, entre la vida sintética y la vida orgánica.En la última década VIDA ha venido reuniendo en un mismo espacio formal proyectos interdisciplinares que responden a los nuevos desarrollos en Vida Artificial. Por medio de estrategias formales que desafían los límites entre las prácticas existentes, estos proyectos ofrecen nuevos modos de pensar acerca de aquello que entendemos por vida.

Como en años anteriores se convocan dos modalidades en las que se podrá concursar:

PROYECTOS FINALIZADOS (BASES)
En esta modalidad, Vida 13.2 premia proyectos artísticos de vida artificial desarrollados con posterioridad a 2009. Se destinará un total de 40.000 euros para los tres proyectos seleccionados por el jurado: Primer Premio: 18.000 euros, Segundo Premio: 14.000 euros, Tercer Premio: 8.000 euros. Además se otorgarán siete menciones de honor a proyectos seleccionados por el jurado entre los finalistas.

INCENTIVOS A LA PRODUCCIÓN (BASES)
En esta modalidad, Vida 13.2 ayuda a financiar proyectos artísticos de vida artificial que aún no han sido realizados. Se destina a creadores que tengan la nacionalidad o residan en cualquiera de los países que comprendan Iberoamérica, España y Portugal. Esta modalidad tiene una dotación total de 40.000 euros, que se distribuirá entre los proyectos seleccionados.

FECHAS
Plazo de entrega de proyectos: del 11 de abril al 27 de julio de 2011.

El plazo de presentación de proyectos finalizará el día 27 de julio de 2011, a las 24:00 horas (huso horario peninsular español).

JURADO
Los trabajos presentados serán examinados por un jurado internacional constituido por Mónica Bello Bugallo(España), Jens Hauser (Francia), Karla Jasso (México), Sally Jane Norman (Nueva Zelanda/Francia),Simon Penny (EE.UU/Australia), Nell Tenhaaf (Canadá) y Francisco Serrano, Director General de Fundación Telefónica.

CONSULTAS
Si tiene alguna duda puede consultar el apartado de PREGUNTAS FRECUENTES. También puede ponerse en contacto enviando un correo electrónico a la dirección vida@telefonica.es.

22 de junio de 2011

Instalación: Tunnel / Cantoni-Crescenti (BRA)


"El dúo de artistas brasileros Cantoni-Crescenti ha presentado este interesante video de una instalación con movimiento. Se trata de una escultura cinética e interactiva, que va cambiando con el peso y movimiento de los visitantes. Está compuesta por 92 pórticos de metal que dan forma al túnel"...

A continuación mas fotografías, c
ortesía de triangulationblog.

I Encontro de Artistas Novos - Galicia (ESP)

link.php.jpg

Cidade da Cultura de Galicia, Santiago de Compostela
Del 4 al 9 de septiembre de 2011

La Cidade da Cultura de Galicia acogerá en septiembre un encuentro de artistas jóvenes. Artistas jóvenes de España y otros países encontrarán entre el 5 y el 9 de septiembre en la Cidade da Cultura de Galicia (Santiago de Compostela) un espacio para intercambiar experiencias, entrar en contacto con creadores consolidados y una plataforma para presentar sus propuestas artísticas. 

La cita será el “I Encontro de Artistas Novos. Cidade da Cultura”, una iniciativa dirigida por Rafael Doctor, ex director del Musac y comisario independiente, y contará con artistas como Pierre Gonnord, Daniel Canogan, Fernando Sánchez Castillo o Ramón Ramos Balsa, entre otros, además de directores de museos, responsables de centros culturales, diseñadores, comisarios o críticos de arte.

La organización correrá con los gastos de inscripción, estancia (en régimen de pensión completa), los desplazamientos entre el lugar de residencia (Monte do Gozo) y la Cidade da Cultura y las visitas previstas en el programa. En total se ofertan cien plazas. El plazo para inscribirse e intentar conseguir una estará abierto hasta el 15 de julio. Las bases, el programa y la documentación necesaria para registrarse están a disposición de los interesados en www.cidadedacultura.org/programacultural.

Durante los seis días que durará el encuentro se organizarán conferencias, debates, talleres y visitas a museos y centros culturales gallegos, como el Centro Galego de Arte Contemporáneo (Santiago) o el Museo Marco (Vigo). Además, treinta jóvenes podrán mostrar sus creaciones en una exposición llamada “Foro Aberto”.

Más información aquí.

Convocatoria: X Premios cerámica - ASCER

back_indexASCER, Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos, convoca la décima edición de los Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo.


Arquitectos, aparejadores, interioristas, paisajistas o decoradores, de cualquier nacionalidad, pueden optar a este galardón con la presentación de proyectos realizados tanto en territorio nacional como internacional.


Como requisito indispensable, las obras que se presenten deberán utilizar pavimentos y/o revestimientos cerámicos de empresas españolas, como elemento principal en la parte formal del edificio o proyecto.


Los Premios cuentan con las categorías de Arquitectura, Interiorismo y Proyecto Fin de Carrera (PFC).


PLAZO DE RECEPCIÓN
25 de octubre de 2011



Podéis encontrar las BASES AQUÍ


ENVIAR PROPUESTAS A:


ASCER
(Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos)

C/ Ginjols, 3 · 12003 Castellón. Tel.: 964 72 72 00. e-mail: comunicacion@ascer.es

20 de junio de 2011

"Las propuestas de Jane Jacobs"


1-Calles ocupadas = calles seguras: “La única manera de mantener la seguridad en las calles es lograr la presencia literal y continua de un número indefinido y diversificado de gente con motivos distintos”.

2- Reconstruir en lugar de demoler: Cuando se arrasa un barrio bajo no solo se echan abajo las casas viejas, se desarraiga a sus habitantes, se corroe la espesa capa de amistades comunales.

3-Mejor costuras que barreras: un borde puede ser una línea de intercambio que cosa dos zonas.

4-Dejar sitio para la tienda de ultramarinos de la esquina: “La novedad, y su superficial barniz de bienestar, es un artículo muy perecedero. Es chapucero y vergonzoso ver cómo se ilegaliza la diversidad. Cuando un área es totalmente nueva no ofrece posibilidades económicas de diversidad humana. La vecindad queda marcada con el castigo de la monotonía. Con el paso de los años, los barrios construidos de una vez cambian poco y para peor. Demuestran una asombrosa incapacidad para ponerse al día y revitalizarse. Están muertos. Lo estaban desde que nacieron, pero nadie se dio cuenta hasta que el cadáver empezó a oler”.

5- Calles frecuentes y cortas: “Un alto índice de ocupación del suelo, necesario para la variedad en la alta densidad, puede ser intolerable si el suelo no está entrelazado por frecuentes calles. Las manzanas grandes con altos índices de ocupación son opresivas”.

6-Aprender de la ciudad informal: “El enfoque del urbanismo convencional hacia los barrios bajos y sus habitantes es paternalista. El problema de los paternalistas es que quieren hacer cambios profundísimos con unos medios muy superficiales”. “Si no existieran habitantes barriobajeros o inmigrantes pobres para heredar los fracasos urbanos, el problema de las vecindades abandonadas se agravaría aún más”. Solamente la rehabilitación puede arreglar estos barrios. Nunca la piqueta.

7- Cuestionar el progreso del urbanismo moderno: “El desarrollo urbanístico moderno se ha basado emocionalmente en una pegajosa resistencia a aceptar la concentración de gente en las ciudades. Esa emoción negativa ha asesinado intelectualmente el urbanismo”.

8- Orden que mata: “Superficialmente, la monotonía podría considerarse una especie de orden, pero es también el desorden de no tener dirección. En un lugar marcado por la monotonía y la repetición de la similitud uno se mueve pero no parece llegar a ninguna parte. Para orientarnos necesitamos diferencias”.

9-Cabeza frente a dinero: “La inversión privada forma las ciudades, pero las ideas (y las leyes) sociales forman la inversión privada. Primero viene la imagen de lo que queremos y luego se adopta la maquinaria para producir esa imagen. Si la maquinaria financiera ha producido anti-ciudad ha sido porque nosotros, como sociedad, creímos que era bueno”.

10- Variedad y vitalidad: En arquitectura, como en el teatro y la literatura, lo que da vitalidad y color al escenario humano es la riqueza en la variedad de lo humano.

11-Diversidad y orden: El reto estético de las ciudades es cómo acomodar la diversidad en términos visuales y como respetar su libertad mostrándola bajo una forma de orden.

12- El descubrimiento de lo diferente: Lo que el profesor de Teología de Harvard, Paul J. Tillich dijo con estas palabras: “Por su propia naturaleza, la metrópoli provee algo que, de otro modo, sólo podría observarse mediante los viajes; a saber, lo extraño”. Kate Simon, autora de la guía New York Places and Pleasures, lo dijo con estas otras. “Lleve a sus niños al restaurante Gran, donde se toparán con gente a la que probablemente nunca más volverán a ver y, quizás, nunca olvidarán”.

10 de junio de 2011

EXPO "A MANO CON LÁPIZ" - fundaciónMAPFRE (MAD)


Dibujos del siglo XX en las colecciones
Del 26 de mayo al 27 de agosto

FUNDACIÓN MAPFRE presenta por primera vez en su sede de Recoletos de Madrid una parte importante de su colección de obra sobre papel a través de la exposición La mano con lápiz. Dibujos del siglo XX

Colecciones FUNDACIÓN MAPFRE.

La colección destaca por su diversidad, como fiel reflejo de la que caracteriza la obra sobre papel en el arte contemporáneo, cuando el dibujo ya no es sólo un apunte o un dibujo preparatorio para una pintura y pasa con frecuencia a ser considerado una obra de arte por sí misma.

La exposición inicia su recorrido con dibujos de autores como Mariano Fortuny, Sorolla o Francisco Pradilla y Ortiz, todavía ligados a la tradición, pero con rasgos que nos hacen pensar ya en ese comienzo de siglo que estaba por llegar. Dibujos del primer Picasso, Sunyer, Enric Casanovas, Joaquín Torres García o Francis Picabia dialogan con otros de Rodin, Klimt, Egon Schiele, Matisse o George Grosz, para hablarnos de un cambio de época y de una modernidad que se mezcla y recoge aspectos de los movimientos de vanguardia presentes a través de Picasso y Juan Gris, dibujos de André Lothe, Alexander Archipenko, Paul Klee o Laszlo Moholy Nagy. El dadaísmo de Charchoune, Picabia o Schwitters desemboca en el surrealismo a través de la obra de Miró, Dalí, Hernando Viñes, Remedios Varo o Maruja Mallo entre otros. Tras la Guerra Civil española, los límites de la vanguardia se muest ran con la “vuelta al orden” de Genaro Lahuerta o Gregorio Prieto y ya a partir de los años 40, cerrando la exposición, con las obras de Julio González, Alberto Sánchez y las más informalistas de Tapies o Chillida.

La muestra ha sido comisariada por Pablo Jiménez Burillo, director general del Instituto de Cultura de la FUNDACIÓN MAPFRE.

Lugar: FUNDACIÓN MAPFRE
Paseo de Recoletos, 23
28004 Madrid
Telf. 91 581 61 00
Fecha: Del 27 de mayo al 27 de agosto 2011
Horario: Lunes: 14 – 20 h.
Martes a sábados: 10 – 20 h.
Domingos: 11 – 19 h.
Visitas guiadas: Martes de 12:00 h. a 19:00 h.
Visitas para grupos: Concertación de cita previa en el teléfono (+34) 91 581 61 00
Servicios para discapacitados: La Sala ofrece diversos servicios dirigidos a las personas con discapacidad
Servicio de audioguía (español e inglés)
Imagen: Egon Schiele, Schlafendes Mädchen [Joven dormida], c. 1909. Acuarela, pastel y crayón sobre papel, 22,4 x 22,2 cm

Más información:
www.fundacionmapfre.com
http://www.coleccionesfundacionmapfre.org/lamanoconlapiz