30 de diciembre de 2011

Concurso de Ideas OPPTA 2011-2012 / Observatorio Panamericano

El Concurso OPPTA 2011-2012 es una convocatoria internacional de ideas, lanzada de forma simultánea en 5 emplazamientos y bajo una temática común, para proponer soluciones a nivel técnico, territorial, infraestructural o arquitectónico.

En esta primera edición, el tema tratado es Intervenciones para la Emergencia,situando el escenario de la convocatoria en el continente Americano, afectado por sucesivas catástrofes, fenómenos naturales o antrópicos, acontecidos en los últimos dos años y aún pendientes de resolución.

Emplazamientos a concurso y estrategias:
Petrópolis. Estado de Río de Janeiro. Brasil.
CÓMO RE-POBLAR UN TEJIDO INFORMAL Y UN ENTORNO DE PROTECCIÓN AMBIENTAL EN MUTUA AMENAZA

Puerto Saavedra. Región Araucanía. Chile.
CÓMO RECICLAR UN TERRITORIO AMENAZADO POR EL RIESGO DE CATÁSTROFES NATURALES

San Cristóbal. Departamento de Bolívar. Colombia.
CÓMO GESTIONAR EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA HABITABILIDAD EN UN TERRITORIO AFECTADO POR INUNDACIONES LIGADAS AL CAMBIO CLIMÁTICO

Chimalhuacán. Estado de México. México.
CÓMO RE-ESTRUCTURAR UN TEJIDO URBANO RESULTADO DE PROCESOS ACELERADOS DE URBANIZACIÓN IRREGULAR

Cercado de Lima. Lima. Perú.
CÓMO REGENERAR UN ASENTAMIENTO NO PLANIFICADO AMENAZADO POR RIESGOS ANTRÓPICOS

El resultado del mismo, constituirá a su vez, un archivo documental para minimizar riesgos futuros y acelerar la capacidad de reacción en protocolos y planes de actuación, prevención y emergencia.

El concurso se estructura en dos etapas:
Concurso de Ideas: Concurso internacional, simultáneo para 5 emplazamientos, con 3 premios por emplazamiento.

Jornadas Debates Activos: Los equipos ganadores podrán participar en la presentación pública de su concurso y en la reunión de las Mesas de Proyectos, con agentes relacionados al posible desarrollo, gestión y financiación de las propuestas seleccionadas.

La fecha de la convocatoria es del 21 de diciembre de 2011 al 2 de abril de 2012. Entrega de proyectos hasta el 16 de abril de 2012.
Calendario
- Lanzamiento del concurso: 19 de diciembre de 2011
- Registro e inscripción: desde el 21 de diciembre al 02 de abril de 2012
- Cierre de inscripción con descuento: 20 de febrero de 2012
- Cierre de inscripción al concurso: 02 de abril de 2012
- Cierre de recepción de consultas: 20 de marzo de 2012
- Publicación de consultas: 23 de enero, 20 de febrero y 26 de marzo de 2012
- Entrega de propuestas: hasta el 16 de abril de 2012
- Evaluación del Jurado: mayo 2012
- Publicación de proyectos ganadores: 15 días después de reunión del jurado
- Entrega de Premios y Debates Activos: Las fechas de celebración de los Debates Activos se anunciarán después de la publicación de los resultados del concurso de ideas. Los premios del concurso se entregarán dentro de la celebración de los Debates Activos.

Concursantes
La convocatoria del concurso internacional está dirigida a equipos multidisciplinares de profesionales vinculados a arquitectura, paisaje, diseño urbano, urbanismo, ingeniería, arte, economía, geografía, ecología y todas las áreas de conocimiento relacionadas con la elaboración de estrategias y desarrollo de propuestas en relación a Intervenciones para la Emergencia.

Premios
Se seleccionarán un máximo de tres propuestas por emplazamiento, de un total de 5 emplazamientos. El Jurado se reserva el derecho de limitar el número de premios concedidos por emplazamiento si estima que no haya un número suficiente de propuestas de calidad en función de su criterio de valoración. Los tres equipos seleccionados por cada emplazamiento (total 15 premios) recibirán un premio igual de 2.500 € cada uno, que se hará efectivo una vez concluida su participación en las jornadas de Debates Activos.

Desarrollo de las Propuestas. Debates Activos y Actuación Prioritaria
Los equipos premiados serán invitados a participar, como fase a continuación del Concurso, en las jornadas de Debates Activos, en las que se proponen, entre otras actividades, la entrega de premios, la presentación pública del proyecto y la reunión en las Mesas de Proyectos. Dichas Mesas estarán constituidas por asesores, miembros del Jurado, representantes de municipalidades, gestores, consultores, agencias multilaterales y miembros de OPPTA implicados en el desarrollo de los emplazamientos.


No hay comentarios: