10 de junio de 2011

EXPO "A MANO CON LÁPIZ" - fundaciónMAPFRE (MAD)


Dibujos del siglo XX en las colecciones
Del 26 de mayo al 27 de agosto

FUNDACIÓN MAPFRE presenta por primera vez en su sede de Recoletos de Madrid una parte importante de su colección de obra sobre papel a través de la exposición La mano con lápiz. Dibujos del siglo XX

Colecciones FUNDACIÓN MAPFRE.

La colección destaca por su diversidad, como fiel reflejo de la que caracteriza la obra sobre papel en el arte contemporáneo, cuando el dibujo ya no es sólo un apunte o un dibujo preparatorio para una pintura y pasa con frecuencia a ser considerado una obra de arte por sí misma.

La exposición inicia su recorrido con dibujos de autores como Mariano Fortuny, Sorolla o Francisco Pradilla y Ortiz, todavía ligados a la tradición, pero con rasgos que nos hacen pensar ya en ese comienzo de siglo que estaba por llegar. Dibujos del primer Picasso, Sunyer, Enric Casanovas, Joaquín Torres García o Francis Picabia dialogan con otros de Rodin, Klimt, Egon Schiele, Matisse o George Grosz, para hablarnos de un cambio de época y de una modernidad que se mezcla y recoge aspectos de los movimientos de vanguardia presentes a través de Picasso y Juan Gris, dibujos de André Lothe, Alexander Archipenko, Paul Klee o Laszlo Moholy Nagy. El dadaísmo de Charchoune, Picabia o Schwitters desemboca en el surrealismo a través de la obra de Miró, Dalí, Hernando Viñes, Remedios Varo o Maruja Mallo entre otros. Tras la Guerra Civil española, los límites de la vanguardia se muest ran con la “vuelta al orden” de Genaro Lahuerta o Gregorio Prieto y ya a partir de los años 40, cerrando la exposición, con las obras de Julio González, Alberto Sánchez y las más informalistas de Tapies o Chillida.

La muestra ha sido comisariada por Pablo Jiménez Burillo, director general del Instituto de Cultura de la FUNDACIÓN MAPFRE.

Lugar: FUNDACIÓN MAPFRE
Paseo de Recoletos, 23
28004 Madrid
Telf. 91 581 61 00
Fecha: Del 27 de mayo al 27 de agosto 2011
Horario: Lunes: 14 – 20 h.
Martes a sábados: 10 – 20 h.
Domingos: 11 – 19 h.
Visitas guiadas: Martes de 12:00 h. a 19:00 h.
Visitas para grupos: Concertación de cita previa en el teléfono (+34) 91 581 61 00
Servicios para discapacitados: La Sala ofrece diversos servicios dirigidos a las personas con discapacidad
Servicio de audioguía (español e inglés)
Imagen: Egon Schiele, Schlafendes Mädchen [Joven dormida], c. 1909. Acuarela, pastel y crayón sobre papel, 22,4 x 22,2 cm

Más información:
www.fundacionmapfre.com
http://www.coleccionesfundacionmapfre.org/lamanoconlapiz

No hay comentarios: