3 de mayo de 2011

"Is this Spain" en los Institutos Cervantes de Nápoles y Roma



Is this Spain? es un proyecto de investigación y difusión, cuyo objetivo principal es el análisis de realidades sociales mediante ejes temáticos específicos. Los formatos de trabajo son transversales, dinámicos y participativos, con metodologías adaptadas a las sedes y países receptores de las propuestas. En cada edición se desarrollan líneas críticas de reflexión y se plantean dispositivos experimentales creados adhoc para el proyecto.
Dossier_Is This Spain

"El proyecto se inicia en el año 2009 con una primera edición cuyo tema [Estereotipos], constituye una reflexión sobre la identidad española actual construida sobre una imagen estereotipada de la España cañí. A través de artistas que trabajan con discursos críticos, elaborados desde un punto de vista político, irónico y burlesco, se desactivan los prejuicios asignados a España y su sociedad. Se modifica la visión reduccionista y homogénea que se tiene del español actual, mostrando la historia de una sociedad que disfruta de un reciente desarrollo cultural y social ampliamente reconocido.

En la segunda edición de is this Spain?, se aborda la realidad social de un territorio utópico llamado [Iberia]. España y Portugal, son dos países que siempre han estado de espaldas a sí mismos y a Europa; que han sido grandes potencias imperiales durante sus siglos dorados; que han vivido bajo largas dictaduras en pleno siglo XX; perdiendo así, como expresa el historiador e hispanista Ian Gibson, el tren del progreso y de la modernidad. Ciertamente, hasta los años 80 del siglo XX, ambos países no pudieron despegar e integrarse en Europa.

En esta tercera fase del proyecto, en desarrollo durante 2011, se ha realizado un programa comisariado para cada sede del proyecto, con una selección de artistas y colectivos participantes en las anteriores ediciones. Así mismo se realizan actividades didácticas en formato workshop y laboratorio en la que participan agentes artísticos de cada uno de los contextos locales en que se inscribe el proyecto.

El Instituto Cervantes de Milán alberga [Scusi] … is this Spain? en el invierno de 2011. Un programa de vídeoarte con las piezas de algunos de los artistas de ediciones anteriores que relatan de una manera crítica e irónica la situación actual de España.

Durante el mes de mayo de 2011 se desarrollan dos propuestas de la tercera fase del proyecto a su paso por Italia, en colaboración con el Instituto Cervantes. El día 3 de mayo se inaugura, en lasede de Nápoles, con las obras de Santiago Sierra, Greta Alfaro, Democracia, Maria Cañas, Carlos Llavata, Derivart, el colectivo UHF y C.A.S.I.T.A. La exposición estará hasta el día 3 de junio.

La actividad programada en Nápoles es un taller con el colectivo C.A.S.I.T.A. a realizarse en laAcademia de Bellas Artes de la ciudad.

Del 6 de mayo hasta el 9 de junio, se exponen en la sede del Instituto Cervantes de la Plaza Navona de Roma, los trabajos de Maria Cañas, Left Hand Rotation, Busto Bocanegra, Derivart, Alicia Framis, Greta Alfaro, Andrés Senra, Democracia, el colectivo UHF, Momu & No Es y C.A.S.I.T.A. La exposición forma parte de la programación oficial de la cuarta edición de laFeria de Arte Contemporáneo de Roma (The Road to Contemporary Art) que se celebra del 5 al 8 de mayo de 2011.

La actividad programada para la sede de Roma es [Diálogos]… Madrid-Roma, un intercambio de correspondencia artística realizado con la colaboración de la comisaria independiente italiana Sissa Verde".

+Info: www.isthisspain.es 

No hay comentarios: