18 de abril de 2010

1º fase - Concurso Sede FAC

ARQUITECTURA LIVIANA propuesta de M2DS
Se trata de un lienzo que es a la vez cierre y espejo montado sobre un sólido plinto.
  
Tal y como ya habíamos anunciado en un anterior post, la Fundación Arquitectura Contemporánea (Córdoba) lanzó un concurso de ideas para su sede en el corazón de la ciudad andaluza junto a la Manzana del Huerto de San Pablo. Ahora nos gustaría compartir nuestra propuesta para este concurso en lo cual estuvismo volcados los primeros meses del año.

"El objetivo que se persigue es configurar la manzana cosiendo la caries que el solar produce. El reto consiste en la recomposición de una fachada urbana mediante una pieza ligera, de alguna manera, efímera, que cumpla con esta finalidad ... entendiendo la bondad arquitectónica como consecuencia de la verdad.


La propuesta edificatoria desarrolla el programa de manera que, a su vez, establece un espacio de transición entre el conjunto de la red de espacio libres de la ciudad y la célula que se recupera en el interior de la huerta.

El programa que se desarrolla en la pieza, puente entre el caudal de vida que configura las calles de la ciudad y el remanso de la huerta, metonimia de los objetivos de la propia Fundación: relaciones de fomento y proyección pública de la arquitectura contemporánea y sala de máquinas de producción intelectual".


173 - ARQUITECTURA LIVIANA
Leonardo Filipe da Silva y Alba Helena Malo de Molina Serrano
Julio Malo de Molina (Colab.)  
  


Si bien se pretende recuperar el plano de fachada, la pieza se configura con un carácter permeable que vincula ambos espacios públicos, la calle y el interior de la manzana.

En el sólido plinto se ubican las relaciones externas, mientras que la liviana arquitectura que se levanta sobre el pórtico en la cual se ubica las dependencias de carácter más internas. El núcleo de comunicaciones verticales se plantea a su vez como posible acceso a un recorrido arqueológico subterráneo.

(El texto es parte extraída de la mémoria presentada)

A continuación os dejamos las láminas de los 5 concursantes seleccionados para la 2º fase, que se fallará el proximo 21 de mayo. Aqui podéis mirar las más de 200 propuestas enviadas.

078 - VESTÍBULO URBANO
MGM arquitectos - Sevilla




085 - BROWN EYED GIRL
Burgos & Garrido - Madrid




094 - CÓRDOBA XXI, PALIMPSESTO URBANO
Gazapa & Lapayese - Madrid




108 - BAAB
Carlos Gallardo Llopis - Valencia




146 - SOBRE CORDVBA
Tomás García Píriz - Granada




Fuente: página oficial del Concurso Sede Fundanción Arquitectura Contemporánea

No hay comentarios: