11 de marzo de 2010

EXPO - "Los Brillantes 50" - MADRID

REVIVIR "LA BUENA" ARQUITECTURA ESPAÑOLA
Depósito de Automóviles de Seat - Madrid / 1964).
César Ortiz-Echagüe y Rafael Echaide.

Hoy se ha inaugurado la muestra "Los Brillantes 50" que acoge la "Arqueria de Los Nuevos Ministérios" hasta el dia 18 de abril. Organizada por el Ministerio de Vivienda, incluye 35 obras de arquitectos españoles destacados en la década de los 50.

"La vivienda y la sensibilidad social eran las grandes preocupaciones"

Refugio de la Roiba en Bueu - Pontevedra / 1969.
Ramón Vázquez Molezún.

"Trece de las obras expuestas corresponden a proyectos residenciales, tanto urbanos como rurales; cuatro viviendas unifamiliares, tres edificios industriales, tres iglesias y cinco construcciones para la enseñanza y la investigación.

Las siete restantes pertenecen a usos diversos: una casa sindical, una embajada y un campo de fútbol. La relación por sí sola orienta sobre cuáles eran las necesidades y preocupaciones de la sociedad española y en qué campos se dieron los mejores resultados".

Colegio de Arquitectos de Cataluña y Baleares - Barcelona / 1957-1962.
Javier Busquets.

"Reflejan mejor la realidad arquitectónica de España en aquella década que las obras consagradas por la crítica", aseguraron desde la organización.

"Puede que los autores seleccionados no estén entre los maestros considerados de primera fila, pero mostraron brillantez en sus creaciones y una serie de rasgos comunes que permiten perfilar un retrato de la arquitectura española de aquellos años", apuntan desde el Ministerio

Poblado Caño Roto - Madrid / 1956.
José Luis Iñíguez de Onzoño y Antonio Vázquez de Castro.

La muestra recoge obras de grande arquitectos: Ramón Vázquez Molezún, Rafael De la Hoz, Javier Busquets, César Ortiz-Echagüe y Rafael Echaide, Antonio Perpiñá Sebriá, José Luis Iñíguez de Onzoño y Antonio Vázquez de Castro.

Fotos: Ministerio de Vivienda. Para ver más imágenes pinche aquí.


HORARIO

. martes a sábado (de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas)

. domingos y festivos (de 10.00 a 14.00 horas).

La entrada a la muestra es gratuita y permanecerá abierta hasta el próximo 18 de abril.


Fuente: Periodicos El Mundo y El País.

No hay comentarios: