20 de febrero de 2010

VII BIAU - Medellín 2010

BIENAL IBEROAMERICANA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

Como bien sabéis la BIAU 2010 se llevará a cabo en la ciudad de Medellín - Colombia y contará con la participación de más de 700 arquitectos destacados de la región.

Esta será una de las movilizaciones culturales más importantes que realizará el Ministerio de Cultura en el marco de la conmemoración del Bicentenario de las independencias, por ese motivo se hará un reconocimiento a la arquitectura como una expresión cultural que durante estos doscientos años ha sido testimonio de las transformaciones de la región.

La BIAU 2010 se enmarca bajo el concepto ‘Territorios incluyentes: intercambios en la diversidad’, en donde la arquitectura y el urbanismo, en su sentido amplio y no como disciplinas exclusivas de especialistas, permiten llevar a cabo las transformaciones espaciales que dan sentido a la idea de sociedad incluyente.

Entre los objetivos de la BIAU 2010 está el difundir las experiencias más destacadas de la arquitectura y el urbanismo en Iberoamérica, contribuyendo a la formación de un pensamiento crítico y de unas políticas culturales integrales.

Durante el primer semestre de 2010, los organizadores del certamen realizarán actividades para visibilizar y discutir el rol de la arquitectura en la construcción de la sociedad. “Buscamos generar una reflexión nacional que les permita a los ciudadanos ser más conscientes de su entorno y de lo que éste representa para el desarrollo social y económico del país”.

Además de exposiciones y actividades académicas como encuentros, conferencias y mesas de debate, durante la BIAU 2010 se desarrollarán actividades paralelas organizadas por el Ministerio de Cultura de Colombia, la Alcaldía de Medellín y la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

BIAU Medellín- Colombia 2010 mostrará cómo las naciones iberoamericanas se consolidan en territorios bien definidos espacialmente y se basan en leyes y políticas cada vez más incluyentes. “Debemos entender el territorio desde perspectivas culturales, sociales, económicas y ambientales, y concebir los proyectos arquitectónicos y urbanísticos como escenarios que promuevan la inclusión social y la diversidad”.

Calendario
En una primera etapa, desde octubre de 2009 hasta marzo de 2010, se recibirán las postulaciones de cada país para participar en la selección oficial de la Bienal, en el Premio a publicaciones y en el Premio a trabajos de investigación, entre otros.

Podrán presentarse a esta Bienal las obras construidas en Iberoamérica que hayan sido proyectadas por arquitectos de la región y cuya fecha de finalización esté comprendida entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2009. No podrán participar obras que hayan sido ganadoras, finalistas o seleccionadas para la exposición y el catálogo de bienales anteriores.

Durante el mes de abril se llevarán a cabo las deliberaciones del jurado en Madrid y la publicación de resultados se realizará el 30 de ese mismo mes. Las obras seleccionadas harán parte de la exposición y del catálogo oficial de la Bienal, constituyendo el panorama iberoamericano de arquitectura 2007- 2010.

IV Concurso de Ideas en la Red

El objetivo principal del concurso es promover el debate y reflexión sobre la repercusión que la producción arquitectónica tiene en la construcción de cada fragmento de tejido urbano, dada su capacidad para transformar significativamente el entorno en el que aparece, pudiendo colaborar en la mejora de la cohesión social y de la integración ciudadana.

A continuación os dejamos las bases del concurso:
4º Concurso en La Red - BIAU 2010

No hay comentarios: