20 de diciembre de 2009

WINNERS CC3 - MAXMIX CITIES

BAHÍA - PUERTO - CIUDAD / 1º MENCIÓN


Evolución de la bahía de Cádiz - España

Os presentamos nuestra propuesta/análisis urbano para la ciudad de Cádiz, con la cual hemos resultado ganadores de la 1º mención del concurso internacional de ideas "Celebration of Cities 3 - MAXMIX CITIES".

Compartimos "nuestra alegria" con el equipo canario representado por la estudiante Davinia Fuentes Cabrera, ganadores del 1º premio de la región "I - West Europe".
Todavia esperamos por el anuncio oficial de los ganadores del "gran premio" en las categorias estudiantes y profesionales. Podéis ver las propuestas premiadas en la página oficial del concurso CC3.

A continuación, una breve introducción de lo que fue el concurso, los premiados y nuestra visión de como podemos intervenir en el espacio urbano, reactivando valores y potencialidades de forma sensible, efímera y sostenible, desencadenando actividades generadoras de la calidad de vida que "nosotros" deseamos/proyectamos.

ORGANIZA
Un concurso de ideas llamado Celebration of Cities 3, organizado por la UIA - Unión Internacional de Arquitectos, una organización no-gubernamental que colabora con los principales colegios y instituciones profesionales de los arquitectos en 124 países. Con el objetivo de unir e incentivar a los jóvenes arquitectos de todo el mundo sin importar su nacionalidad en actuaciones con sus instituciones nacionales.

CONCURSO
La tercera edición del concurso internacional "Celebración de las Ciudades - CC3".
Este concurso de ideas, en dos categorías distintas, está abierto a arquitectos y estudiantes de arquitectura de todo el mundo.

Está organizado en dos fases: una primera selección  a nivel nacional, por un jurado nombrado por cada sección de miembros de la UIA (Unión Internacional de los Arquitectos). Los proyectos seleccionados en esta primera fase (10 proyectos por cada miembro de la sección) se someterá a un jurado internacional que seleccionará a los ganadores de plano.

Un gran premio de 5 000 euros para cada categoría (estudiantes y profesionales). Además, el jurado otorga un premio de 1 000 euros por categoría en cada una de las cinco regiones de la UIA.
Winners - Celebration of cities 3 - MAXMIX

CC3 fue organizado por la UIA - Sección de Corea (FIKA - Federación de Institutos de Arquitectos).

El tema elegido para CC3 es: "MAXMIX Cities": Actividades, elementos construidos, espacios, todo puede ser mezclado, "mixto", para permitir a las ciudades alcanzar la máxima calidad de vida.

"MAXMIX CITIES"es una respuesta a la múltiples contradicciones de las ciudades contemporáneas: De alta densidad y el anonimato; distancia del hombre de la naturaleza y su deseo de recuperarlo, la oposición entre el mundo urbano y mundo rural, entre el pasado y el presente.

¿Cómo podemos mezclar los elementos de esta realidad urbana para mejorar la calidad de vida en las ciudades de hoy y responder a las aspiraciones de los ciudadanos? Este es el objetivo de la competición para que los proyectos deben establecerse en un verdadero situación.

PROYECTO
El área del Puerto de Cádiz se encuentra hoy en día a lo largo de un progresivo proceso de abandono que le afecta a las actividades portuarias desde los años setenta, que se van espontáneamente moviendo hacia otros lugares de la Bahía.

Descartamos la hipótesis de un plano urbanístico tradicional. Utilizamos como instrumento una serie de operaciones estratégicas puntuales desencadenantes en el desarrollo natural de las actividades propuestas.

Pensamos en actividades a un nivel regional, influyente en toda la constelación urbana de la bahía, suponiendo un desarrollo creciente de la circulación marítima y la comunicación de sus ciudades.

Eliminamos las barreras que dividen el espacio público de las áreas de acceso restringido del puerto, generando hibridación. Estos espacios intersticiales serán márgenes de relación e intercambios.

Conservamos en los muelles su carácter actual y sus actividades productivas portuarias, introduciendo nuevas actividades de cultura, deporte, ocio, vivienda temporal, etc. Mantenemos todas las preexistencias de la zona portuaria con relevancia y expresión simbólica, como las grúas y algunos almacenes.

Se plantea un proyecto urbano de preferencia peatonal desaparece la circulación para toda clase de vehículos con excepción del tráfico interno de mercancías en el puerto y el transporte público (autobús, tren y taxi) en el Casco Antiguo.

En coexistencia con la ruta marítima que conecta las distintas ciudades de la Bahía, proponemos rutas de corta distancia alrededor del Casco Antiguo realizando paradas en puntos de interés.
Con estas intervenciones urbanísticas alcanzamos una integración de la zona portuaria en la ciudad histórica de Cádiz.

ACTIVIDADES PROPUESTAS

VIVIENDAS TEMPORALES
Residenciales alternativos a partir de una lúdica composición de contenedores adaptados para vivir.Viviendas-contenedores destinadas a estudiantes, turismo estacional, científicos, congresistas e incluso personal de mantenimiento.

TURISMO Y TRANSPORTE
Nuevas rutas marítimas destinadas al turismo y al transporte del casco antiguo.
Con la ausencia del coche en el casco histórico, las calles dan paso al transporte rodado menos conflictivo y al tráfico peatonal.

DEPORTE INSTRUCTIVO
Equipamientos deportivos de uso público como integración social.
Complejo de uso publico dotado de un estadio, canchas, pista de skate, área para los deportes acuáticos y piscinas.



OCIO Y CULTURA
Anillo periférico con carril-bici y paseo peatonal verde.
Auditorio para eventos culturales y conferencias caracterizado por una amplia alameda donde el mar es el protagonista.

 


ASTILLEROS DE REPARACIÓN
Ordenación del sector marítimo reparativo y de construcción de buques.

LONJA DE PESCADO
Rehabilitación de naves industriales destinadas al nuevo mercado de pescado.
Mercadillo local con productos típicos de la zona.



INTERCAMBIADOR DE TRANSPORTE
Creación de aparcamiento para el Casco Antiguo y estación de transporte público.
Aparcamiento público cubierto con placas fotovoltaicas generadoras de energía para este intercambiador de transportes.

TREN Y TRANVÍAS
Activación de raíles en el puerto con tranvías e implantación de nuevas estaciones.
Activación de la vía de tren en el puerto e implantación de un ramal interno de tranvía, con un paseo peatonal elevado que conduce cables y personas a sus destinos.


TRANSPORTE DE CARGA
Remodelación y ordenanza de las mercancías y los medios de trasporte de productos.

LA BAHIA DE CÁDIZ



Vista aérea de la ciudad de Cádiz

Lo interpretamos como un frágil ecosistema donde debemos intervenir desde lo complementario, lo temporal, lo variable y sobre todo lo multifuncional.


Vista aérea del puerto

Apostando por una actividad híbrida en el puerto, introduciendo usos de equipamiento ciudadano tanto deportivos, culturales y de ocio, como terciarios, de mercado y residenciales alternativos.


Castillo Santa Catalina - Playa de la Caleta

Una estructura auto-sustentable capaz de proporcionar y materializar cambios en este vacío de oportunidades.

Plaza de la Catedral

Dársenas que se llenan y vacían frente a la densidad y la permanencia que se desarrolla a partir del “natural y el humano”.

Casillo San Sebastian

"La Bahía de Cádiz en la actualidad. Estructura general y orgánica del territorio".


Baluarte de la Candelaria

"La Bahía como referente geográfico. La ambigüedad del espacio intermareal".


Puerta Tierra

"Constelación de ciudades desde la antigüedad. Lugar de intercambio”.


Catedral

PAISAJE INDUSTRIAL

Contenedores en el muelle

Actuamos en un paisaje que exprime la historia de esta ciudad, donde la arquitectura pasa a ser percibida como naturaleza.


Arquitectura Gaditana
Muelles actualmente deteriorados por la monofuncionalidad portuaria ofrecen un vacío de oportunidades para la ciudad.


Gruas en el muelle

"Debemos agradecer a la geografia que haya preservado tres ciudades en el mundo, Manhattan, Venecia y Cádiz". Antonio Miranda


Os dejamos también el enlace del artículo sobre el proyecto publicado en el periódico "Diario de Cádiz" y la entrevista a Alba Helena Malo de Molina Serrano del periódico "La Voz de Cádiz".

No hay comentarios: