3 de octubre de 2009

Olimpíadas Rio de Janeiro 2016

Qué se abra una puerta para los arquitectos !!!

 

La verdad es que nosotros (M2+dS) hemos compartido angustias y una inmensa alegría con la gran final entre "nuestras ciudades". Para Rio, se queda la oportunidad, junto a la tarea y el compromiso gubernamental en hacer posible el sueño de casi 200 millones de habitantes.

Tenemos claro la importancia del Mundial de 2014 a realizarse en Brasil, donde las inversiones en infraestructura se repartirán por un territorio de aproximadamente 8.500.000 km², donde intervienen por lo menos 5 de los 27 “estados” del país.
Sin embargo con las “olimpíadas” será distinto, la actividade/mobilidad social no tiene tamaño, es decir, es donde y cuando las “personas” realmente participan, donde los jóvenes atletas (a partir de la fecha de hoy) depositan sus sueños y esperanzas.

También es la oportunidad de unión y el trabajo colectivo de arquitectos, urbanistas y las administraciones públicas en la búsqueda de la remodelación/reestructuración del sistema viario y de transporte público de la ciudad. El momento de evaluar las experiencias y resultados obtenidos en las ciudades como Barcelona y la misma Tokio que albergaron los juegos olímpicos y nos dejaron toda una lección de “reforma urbana” y "investigación arquitectónica" en función de esta clase de evento.

Directo y recto desde Plataforma Arquitectura, os presentamos el post y los videos de las tres ciudades finalistas (Madrid, Tokio, Chigago) para sediar las Olimpíadas de 2016. 


Por David Basulto (Plataforma Arquitectura)
Se acaba de anuncia que Rio de Janeiro será la sede de los Juegos Olímpicos el 2016. Si a esto le sumamos el hecho de que Brasil será el anfitrión de la Copa Mundial 2014, se viene una tremenda inversión en cuanto a infraestructura y equipamiento, no solo deportivo… sino que desde nuevos sistemas de transporte hasta hoteles.

Para estos juegos, Rio de Janeiro usará 33 instalaciones, de las cuales 8 corresponderán a edificios construidos para los juegos PanAmericanos 2007. Se construirán 11 nuevos edificios y 11 estructural temporales, una buena oportunidad para los talentosos arquitectos locales (¿y quizás extranjeros?).

El masterplan del video muestra 4 clusters que concentrarán las actividades olímpicas, con una villa de grandes proporciones. Estos clusters estarán conectados por un nuevo sistema de transporte.

Además la ciudad deberá disponer de 25.000 camas en cuanto a alojamiento. El gobierno ya anunció que podrá entregar 8.500 acomodaciones en cruceros en el mar.

Los nuevos edificios de Londres 2012 y los que vimos en Beijing 2008 muestran la buena oportunidad que esto representa en cuanto a arquitectura y urbanismo.

Para la Copa del Mundo creo que más que nuevos estadios, veremos renovaciones en los existentes… aunque quizás me equivoco.

Después del salto, los videos con las instalaciones propuestas por Chicago, Madrid y Tokio.

 
MADRID

 
 
TOKIO

 
 
CHICAGO

 
 
Fuente: basado en Plataforma Arquitectura

No hay comentarios: