9 de octubre de 2009

Expo Bauhaus - Instituto Goethe de Madrid

Una Exposición de Fotografía de Hans Engels

"Kornhaus", Carl Fieger, H. Bauthe - 1929 (restaurante-merendero)

Del 15 al 30 de octubre se podrá visitar en el Instituto Goethe de Madrid (organizada en conjunto con la Fundación COAM) la exposición Bauhaus. Una Exposición de Fotografía de Hans Engels, una muestra que da a conocer los edificios menos conocidos vinculados a la Bauhaus en su 90 aniversario.

"La intención de esta exposición y de este libro es documentar en pie de igualdad lo conocido y lo olvidado, lo restaurado y lo reformado o derruido, para que así surja en la conciencia colectiva una visión de conjunto más completa de la arquitectura de la Bauhaus". Hans Engels


Registro general

“Al contemplar en Dessau las Meisterhäuser, las casas de los maestros, se me ocurrió la idea de indagar -señala Hans Engels- sobre la posible existencia, en otros lugares, de otros edificios desconocidos de la Bauhaus, además de los ya conocidos. Conversando con diversos especialistas, pude constatar que, en ese momento, no había ningún registro general de los edificios de la Bauhaus todavía existentes. De modo que emprendí la búsqueda, primero en los archivos y después, en viajes”.

“Cuando fotografío construcciones arquitectónicas, me interesan especialmente las huellas del tiempo y de la historia, tanto en el interior como en el exterior de los edificios, huellas que han dejado sus constructores y sus diversos habitantes. El espectro histórico abarca desde el tiempo de los experimentos arquitectónicos en los años veinte, pasando por la política de poder y represión de los nacionalsocialistas, que condenaron al exilio a la mayoría de los pertenecientes a la Bauhaus y sus ideas, hasta la incomprensión visual de la RDA oficial, que durante décadas dejó caer en el abandono este patrimonio arquitectónico –aunque también en Occidente se menospreciaron y olvidaron muchas cosas”.

Nueva estética



La Staatliche Bauhaus Weimar fue fundada en Dessau el 1 de abril de 1919 por Walter Gropius. Hasta 1925, la escuela de diseño permaneció allí, y en ese año se trasladó a Weimar debido a la presión generada por el gobierno de la región. Su cierre definitivo tuvo lugar en 1933 por la represión nazi, la cual no la veía con buenos ojos. Durante los años que la escuela permaneció abierta se reunieron numerosos artistas que trataban diversos temas, como la experimentación con nuevas formas y materiales o la búsqueda de una estética nueva en arquitectura y diseño, siempre bajo una enseñanza y un trabajo multidisciplinar.

Hoy en día, la escuela y su estilo aún siguen siendo sinónimo de modernidad. Los profesores y estudiantes trataban de revertir la división entre el arte y la producción volviendo a la artesanía como la base de toda actividad artística y así diseñaron objetos y espacios que formarían parte de la sociedad del futuro.

La escuela reunió a muchos de los más destacados arquitectos contemporáneos y artistas, y no sólo era un centro de innovación, si no también un lugar de producción y un foco de debate internacional basado en la importancia del diseño dentro del proceso modernizador.

Los tres directores de la Bauhaus fueron tres importantes arquitectos: Walter Gropius, Hannes Meyer y Mies Van der Rohe. Esto influyó en la escuela, donde los nuevos métodos constructivos se basaban en tipos específicos de estandarización y eran usados no sólo para producir una arquitectura nueva, sino también para anticipar un nuevo estilo de vida a través de la misma.

Edificio como fin



“El edificio es el último objetivo de todas las bellas artes”, proclamaba el manifiesto de la Bauhaus, y así lo demostraron con las construcción de numerosos edificios. Aunque la Bauhaus carecía de departamento de arquitectura, eran los edificios diseñados en el estudio de Walter Gropius (dónde los alumnos colaboraban) junto con los propios de la escuela los que dominaban la imagen durante los años que la escuela permaneció abierta.

Cuando se incorporó como profesor Hannes Meyer, incluyó en el programa asignaturas muy relevantes como diseño, construcción, proyectos o planificación urbana, y dónde las condiciones de la sociedad y los factores que determinan la arquitectura y sus usos se convertían en el punto de partida de cada proyecto. Por otro lado, su último director, Mies Van der Rohe, se centró en el diseñó de edificios específicos cuya apariencia no tenía nada que ver con el estudio de esenciales de Gropius o con la satisfacción de la sociedad de Meyer pero que eran la implantación espacial de las decisiones intelectuales en una estética moderna.

Los edificios que se levantaron durante los años de la escuela bajo el mandato de estos tres importantes arquitectos son los que recoge esta exposición y, así, esta recopilación de fotografías se convierte en la primera colección completa de los edificios originales generales desde la Bauhaus, repartidos por seis países europeos.

"Entrada gratuita" de lunes a viernes de 9 a 19 horas.

Goethe-Institut Madrid
www.goethe.de/madrid
C/ Zurbarán, 21
91 391 39 44

Fuente: hoyesarte.com

No hay comentarios: