18 de septiembre de 2009

Alvar Aalto en Madrid

Museo Nacional de Artes Decorativas



Con motivo de la celebración en noviembre del Mes del Diseño Finlandés en Madrid, el Museo Nacional de Artes Decorativas (MNAD) inaugura hoy la exposición: Alvar Aalto. A nuestra medida.

En ella se recogen algunas de las piezas de mobiliario más conocidas, así como una serie de objetos de iluminación, tejidos y piezas de cristal procedentes del Alvar Aalto Museum (Jyväskyla, Finlandia).




La exposición pretende mostrar la evolución de la obra de este diseñador y arquitecto en relación con el diseño industrial que, desde una formación clasicista en los años veinte, evoluciona hacia un funcionalismo en la fabricación de muebles destinados a edificios específicos susceptibles de utilización en otros contextos. Su aportación fundamental fue la del principio de estandarización o fabricación flexible aplicado al mobiliario de madera, pero también extensible a otros objetos de diseño como las lámparas, el cristal y los tejidos.




Por cierto, ojeando un poco la web del museo de Alvar Aalto, os recomiendo las web exhibitions donde podréis encontrar un montón de planos, fotografías y croquis originales en una resolución bastante aceptable de Villa Mairea, del Ayuntamiento y Centro Municipal en Säynätsalo y del Sanatorio en Paimio.

La exposición comienza hoy, 18 de septiembre y finaliza el 15 de noviembre de 2009.

Ayer, 17 de septiembre a las 19:00 h, Markku Lahti, director de la Fundación Alvar Aalto impartió una conferencia sobre la figura de Alvar Aalto con motivo de la inauguración de la exposición.

Horarios y situación del Museo Nacional de Artes Decorativas

Fuentes: proyectosinergias, hoyesarte.com y guiadelocio.com

No hay comentarios: