21 de junio de 2009

CURSO DE VERANO EN CÁDIZ 2009
























Proyectos urbanos como el de Pirelli-Bicoca en Milán, o el más reciente 22@ Barcelona, ejemplifican junto a otros muchos, intervenciones urbanísticas en las que subyace un modelo de transformación del territorio urbano que ha sido frecuentemente debatido durante los últimos años.

El urbanismo moderno planteaba la construcción de la ciudad en contraposición a la ciudad tradicional, a partir de la diferenciación de las funciones urbanas en distintas áreas o espacios, segregando los usos e interconectando éstos desde la generación de infraestructuras propicias a la movilidad.
Con ello, esta visión positivista, higiénica y ordenada del mundo, pretendía superar los problemas derivados de la falta de salubridad y la sobredensificación que surgían de la convivencia de fábricas y viviendas de la ciudad premoderna industrial.


La introducción del uso residencial en los viejos tejidos industriales centrales o periféricos a la ciudad nos remonta a los procesos de ocupación no planificados auspiciados bajo la influencia del libro de Wilhen Reich “La revolución sexual” cuya asimilación por parte de ciertas corrientes contraculturales de los años cincuenta y sesenta propiciaron un estilo de vida materializado por la ocupación de espacios industriales neutros, de los que la Factory de Andy Warhol supondría uno de los más destacados ejemplos, junto a otras experiencias como las Beat Generation neoyorkinas o las comunas K1 y K2 de Berlín.

Bajo la bandera de una reformulación de las estructuras sociales y la consiguiente sustitución del concepto de familia por el de comuna, se construyeron marcos urbanos a partir de la apropiación de edificios y barriadas de la ciudad que fueron transformando su identidad urbana inicial desde la peculiaridad de sus nuevos ocupantes. Habitar y trabajar se yuxtaponían en un mismo espacio preexistente del que el nuevo sujeto se apropiaba: el loft, espacio de gran superficie y volumen, ubicado en edificios industriales o comerciales abandonados, y que con el tiempo devendría en un producto de mercado inmobiliario destinado tanto a élites del intelecto como a nuevas fórmulas de convivencia transgresoras, o simplemente diferentes, a las de la familia convencional.

Desde estas premisas, el CURSO DE VERANO EN LA BAHÍA DE CADIZ propone como ejercicio para los talleres de esta VII Edición, la reflexión acerca de las posibilidades de transformación de las áreas industriales de la Zona Franca de la ciudad de Cádiz, incidiendo en:

- la capacidad de acogida en estos tejidos industriales de usos productivos innovadores relacionados con las tecnologías de la información, la comunicación o la investigación propiciadores de un mayor despliegue de puestos de trabajo que los que proporcionan las actividades económicas tradicionales

- la superación del modelo de estratificación funcional de la ciudad mediante la incorporación de usos residenciales compatibles con las actividades económicas estableciendo convivencias de usos entre el habitar-trabajar

- la introducción de infraestructuras avanzadas junto a espacios verdes y dotacionales vertebradores y enriquecedores del nuevo tejido residencial productivo

- la resolución de las relaciones formales con los elementos de borde, barriadas de Loreto, Puntales, dársena de Zona Franca y Recinto Fiscal

- la preservación o respeto a los elementos conformadores del patrimonio industrial como signo de identidad y de producción de la ciudad.

Como en ediciones precedentes el Curso de Verano se desarrollará a partir de cuatro talleres dirigidos en esta ocasión, por cuatro arquitectas de reconocida solvencia profesional y docente.
Durante los cinco días de duración de los talleres, los alumnos reflexionarán sobre las posibilidades de mutación de unos espacios industriales de la ciudad de Cádiz avocados a convertirse en desarrollo clave de la transformación urbana y social de la ciudad, contribuyendo con sus propuestas, dibujos y comentarios a la formalización intelectual de la ciudad futura, a la vez que a su propia y obligada preparación formativa.



















CONFERENCIANTES
Lunes 20 Victoria ACEBO
Arquitecta. Profesora de Proyectos ETSA de Madrid

Martes 21 Eva LUQUE
Arquitecta. Profesora de Proyectos de la ETSA de Sevilla

Miércoles 22 Mª Auxiliadora GÁLVEZ
Arquitecta. Profesora de Proyectos de la ETSA San Pablo CEU de Madrid

Jueves 23 Sara DE GILES
Arquitecta. Profesora de Proyectos de la ETSA de Sevilla

Viernes 24 Izaskun CHINCHILLA
Arquitecta. Profesora de Proyectos de la ETSA de Madrid


PROFESORES DE TALLERES
Taller 1. Victoria ACEBO (ETSA Madrid)

Taller 2. Eva LUQUE (ETSA Sevilla)

Taller 3. Mª Auxiliadora GÁLVEZ (ETSA CEU Madrid)

Taller 4. Sara DE GILES (ETSA Sevilla))

Todas las conferencias tendrán lugar en el Salón de Actos del Colegio de Arquitectos de Cádiz, a las 22:00h. Los talleres se desarrollarán en el Castillo de Santa Catalina, Cádiz.

PRESENTACIÓN
Lunes 20 de Julio. Castillo de Santa Catalina de Cádiz.
09.30h Recepción de participantes y entrega de documentación
10.00h Presentación de los Talleres
21.00h Inauguración Oficial del Curso (Salón de Actos del COA de Cádiz)

ACTIVIDADES PARALELAS
Exposición ‘SALT CITY; Cádiz field+work 2006-08’ (Trabajos de curso de los alumnos de la Escuela de Arquitectura. de Edimburgo). Sala de Exposiciones del COA de Cádiz. Del 20 de julio al 31 de agosto de 2009. Inauguración Lunes 20 de julio de 2009 tras la conferencia inaugural.

La muestra estará presentada por Suzanne EWING Lecturer MArch Course Organiser 2006-08)

CRÉDITOS
Ciclo de Conferencias 2C
Talleres+Conferencias 6C

MATRÍCULA
Ciclo de Conferencias 50€ 150 plazas
Talleres+Conferencias 200€ 60 plazas

PLAZO DE INSCRIPCIÓN
Hasta las 24.00h del Viernes 10 de julio de 2009

IMPORTANTE
TODOS LOS ARQUITECTOS COLEGIADOS EN EL COA DE CÁDIZ QUE DESEEN ASISTIR EXCLUSIVAMENTE AL CICLO DE CONFERENCIAS Y NO ESTÉN INTERESADOS EN LA OBTENCIÓN DE LOS 2 CRÉDITOS ACADÉMICOS, NO NECESITAN CUMPLIMENTAR ESTE BOLETÍN DE PREINSCRIPCIÓN, NI FORMALIZAR MATRÍCULA ALGUNA.

más informaciones: arquitectosdecadiz.com

No hay comentarios: