17 de mayo de 2009

MADRID = SÃO PAULO

El "DESTINO" de nuestras ciudades ...



























Mirando esta ilustración del arquitecto Miguel Oriol (propuesta de un jardin sobre la calle Gran Vía) me hace pensar si las grandes ciudades caminan hacia un futuro de "REMODELACIONES", del cambio de grandes avenidas llenas de coches, atascos y peatones huyendo del caos y del humo;

O simplemente siguen las utopias verdes y el marketing de la sostenibilidad bajo la excusa "CALIDAD DE VIDA" ?!

En el caso de esta propuesta para Gran Vía, tan sólo una idea esbozada con motivo del próximo centenario de la Gran Vía, que se cumple el año que viene y todavía lejos de materializarse, el proyecto seria financiado por la venta de 3.000 plaza de parking privado, y por otro lado, estaria un túnel viário de conexión Este-Oeste (una de las dificultades del proyecto).

Sin embargo, presento la historia real de una serie de cambios urbanos en la zona central de la ciudad de São Paulo. Tres momentos de grande importancia para esta metrópoli brasileña.










Es la "Várzea do Rio Anhangabaú ", actualmente el "Vale do Anhangabaú" que apunta indicios de ocupación en el siglo XVI y que hasta 1822 pertenecía a los campos del "Barão de Itapetininga", lugar donde se vendian especies, las esclavas bajaban a lavar las ropas y los animales a refrescarse junto a las puras aguas del río.

A lo largo de un grande periodo de descuido, en 1910 el ayuntamiento realizó un proyecto de paisajismo junto al Teatro Municipal pasando a ser el "Vale do Anhangabaú".
Pero después de 4 décadas de un "boom" del sector industrial y automobilístico en la próspera ciudad, el parque fue eliminado y convertido en una gran carretera.

Transcurriendo la década de los 80 el ayuntamiento de São Paulo promovió un concurso público para la remodelación de la zona. Los arquitetos Jorge Wilheim, Jamil José Kfouri y Rosa Grena Kliass resultaron ganadores, proponiendo la creación de un gran forjado sobre las avenidas existentes con altura suficiente para conectar los dos lados del valle, con el tráfico de automóviles abajo y recreando la área verde antiguamente existente entre los "Viadutos do Chá" y "Santa Ifigênia".








Este es el aspecto actual del "Vale do Anhangabaú", donde diariamente hay actividades de ámbito sócio-culturales.
En este caso "paulistano", creemos que en su "destino" el valle encontró un "final" feliz.

No hay comentarios: